Avalunion S.G.R., presente en el foro empresarial Nuevos Retos, Nuevos Escenarios ”La Industria 4.0: Estrategias y Oportunidades”

Promovido por la Confederación de Empresarios de Málaga con motivo de su asamblea general, el encuentro empresarial, celebrado en el salón de actos de Unicaja y al que han asistido más 300 personas, se ha centrado en una mesa redonda, moderada por la vicepresidente ejecutiva de la CEM, Natalia Sánchez, en la que se ha abordado la industria 4.0 y que ha tenido como interlocutores al director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez Guillamón; el director de logística de Heidelberg Cement Hispania, Tomás Azorín Varela; el responsable de proyectos estratégicos de Epcos Electronic Componentes, Francisco Lavado, y el director de zona de Adecco Group, Pablo Reyes.

 

20170530

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, reclamó en el Foro políticas de Estado capaces de derribar las trabas y obstáculos estructurales para lograr que las pymes avancen hacia la considerada cuarta revolución industrial, o revolución de la industria 4.0., sustentada en la robótica, la nanotecnología, la digitalización o internet.

Según González de Lara, las grandes empresas tienen una cierta ventaja por su propia configuración y la automatización de sus procesos, pero no así las pymes. En este sentido, dijo que el «gran desafío es que las pymes, que representan la mayor parte del ecosistema empresarial andaluz, se sumerjan en la revolución tecnológica para generar procesos, servicios y productos personalizados». Para el presidente de la CEM, la industria 4.0 está llamando con firmeza a la puerta de la empresas andaluzas y hay que atender la llamada con la firmeza que requiere. «Estamos hablando de una vía directa a la competitividad de las empresas, independientemente del tamaño, pero necesitamos consolidar el crecimiento, confianza en el mercado, incrementar márgenes y alcanzar el reto de multiplicar el empleo», manifestó.

 

20170530-1

“Reindustrializar pasa por cambiar el modelo industrial, por hacerlo avanzar hasta situarse a la vanguardia de esta revolución 4.0 y esa no es tarea fácil, exige políticas de Estado”, ha sostenido el también presidente de los empresarios andaluces durante la clausura del encuentro. Según el presidente de los empresarios, aceptar el reto de una verdadera industria 4.0 “exige voluntad, compromiso y esfuerzo conjunto de la sociedad y las administraciones”. Así, ha añadido que se trata de una vía directa “a la mejora de la competitividad de las empresas, independientemente de su tamaño, y que debe ser la fórmula para afianzar la leve recuperación económica de los últimos dos años”. Además de los retos específicos de la industria, y dado que la digitalización y la automatización de procesos afectan de manera transversal a todo el tejido empresarial, González de Lara se ha referido a los desafíos comunes a las empresas andaluzas de cara a los próximos años, indicando que es el momento “de modernizar, de orientarse hacia los mercados globales y poner a pleno rendimiento nuestras estructuras productivas”

Por su parte, Natalia Sánchez también se mostró tajante: “Sensorización, realidad virtual, fabricación en 3D, nanotecnología… O avanzamos hacia este nuevo modelo de industria o nos quedamos atrás. De la tercera a la cuarta revolución industrial han pasado apenas seis o siete años. Va a un ritmo vertiginoso y para que seamos competitivos en un mercado global hay que adaptarse e implementar estos cambios cuanto antes. Es un camino ya recorrido por empresas grandes, pero en las pymes hay que incidir”.