Sociedades de garantía de cuatro continentes se reúnen en Madrid para celebrar el 25 aniversario de la asociación que integra al sector en Europa

La Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM), regresa a la capital de España en sus “bodas de plata”, dado que fue aquí donde echó a andar. En total, 300 expertos de 43 países participan en este encuentro, que pretende analizar el presente, pero sobre todo el futuro de un sector, el de la financiación de las pymes, que se enfrenta a retos como la digitalización, la definición de nuevas políticas europeas o la eclosión de empresas innovadoras y emergentes, también conocidas como start-ups.

 

20170602

 

La cita ha sido inaugurada por la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, quien ha recordado el compromiso del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con las empresas de menor tamaño a través de empresas públicas como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que reavala a las sociedades de garantía (SGR). Cristeto ha enumerado las cinco grandes líneas de trabajo de su departamento. Así, se ha referido al fomento de iniciativas emprendedoras, la mejora del acceso al I+D+i a través de redes de clusters, el impulso de la transformación digital de la industria española en vistas a lograr palancas de competitividad, el desarrollo de una legislación inteligente que rebaje trabas y un mejor acceso a la financiación.

Sobre este último punto, la secretaria general señaló que el Ministerio trabaja para dotar de un «mayor músculo financiero a través de las sociedades de garantía» en un territorio especialmente bancarizado, a la par que ha manifestado que España es uno de los países que más recurre a programas europeos de garantías, como COSME e Innovfin, que han ganado peso con el Plan Juncker.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), José Rolando Álvarez, recordó que nuestro país -junto con Francia, Alemania, Italia y Bélgica- propició la creación de AECM en 1992.

En su intervención, Álvarez ha remarcado también que «Europa debe tener un papel fundamental en la financiación de los proyectos empresariales de menor dimensión». Al respecto, ha concluido que «es el momento de reclamar que la nueva Europa, la que queremos reconstruir, esa que debe huir de populismos y ha de superar el Brexit, que tenga entre sus prioridades a las personas, al Estado de Bienestar, pero también a las pymes. Si las 23 millones de pequeñas empresas que tenemos acceden a financiación para crear empleo, y hacer nuestras economías más grandes en condiciones de mercado, evitaremos problemas».

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea del sector, el austriaco Bernhard Sagmeister, ha apostado por la unidad de acción y por hacer más fuerte el sistema europeo de garantías y ha subrayado el papel que instituciones como el FEI juegan en ese acceso al crédito por parte de los proyectos empresariales europeos.

Grupo espaloles 25 aniversario

AMPLIO PROGRAMA

En la jornada del 1 de junio se desarrolla la Asamblea Anual, centrada en el 25 aniversario de AECM, y, con motivo de esa efeméride, también se ha hecho un homenaje a los diferentes presidentes que ha tenido AECM en este cuarto de siglo y se han desarrollado coloquios sobre el futuro de las políticas e instrumentos financieros de la UE, la supervisión bancaria, o las garantías y las ayudas de Estado.

IMG_0629

En la jornada del 2 de junio ha tenido lugar la Conferencia Global de Instituciones de Garantía para Financiación de Pymes, que aborda entre otros asuntos la adicionalidad de los sistemas de garantía de crédito, la financiación más allá de los préstamos convencionales, el respaldo a sectores específicos como la agricultura o la moda de las empresas emergentes o start-ups.